lunes, 22 de abril de 2013

Forma




Ensayo sobre la síntesis de la forma - Christopher Alexander
Christopher opina que para que existan las formas el mundo debe ser irregular. El punto central de la discusión no es la forma en si sino lograr un ajuste entre la forma y su contexto a la cual el llama conjunto.

Forma, espacio y orden - Francis Ching
Francis dice que el acto de crear arquitectura es la resolución de un problema o proceso de diseño en un determinado contexto. El habla de que el problema es parte de la resolución del diseño.

Complejidad y contradicción en la arquitectura - Robert Venturi
Robert Venturi habla de que no hay manera de separar forma de significado porque uno no existiría sin el otro. El compara las obras abstrayéndose del contexto y de la época donde fueran construidas, comparándolas solo morfológicamente.

Las Formas del Siglo XX - Josep María Montaner
El se refiere a la forma como una estructura esencial e interna donde forma y contenido tienen a coincidir. Para el la forma es el concepto clave de la Arquitectura.
La forma de una obra te transporta a la epoca donde fue diseñada la misma.


Conclusión
Se ve notablemente como Venturi a diferencia del resto de los autores se contrapone a la idea de que en el diseño y la arquitectura son un todo, un conjunto en el cual, el entorno, la época, y la morfología van de la mano. Que ninguna de las dos posturas están mal, ya que en el diseño no existe lo correcto, sino que todo es relativo. Es decir que depende de cómo uno quiera estudiar la forma va a ver el proceso de diseño de una u otra manera, uno puede abstraerse de todo y solo ver la morfología y utilizar el ideal de Venturi, o también podemos tomarlo como un todo, relacionar todas las partes y encararlo como lo harían Alexander, Ching y Montaner.


lunes, 15 de abril de 2013

Recuerdo Arquitectónico - Di Meo Alan

La iglesia se encuentra en la calle San Isidro Labrador en el barrio de Saavedra, a 4 cuadras de mi casa y la tomo como recuerdo arquitectónico ya que es lo que mas me llama la atención en el recorrido de vuelta a mi casa diariamente. El dibujo de la derecha es el  recuerdo realizado en el taller.

Villa Urquiza por Federico Kowenski

http://www.youtube.com/watch?v=dwNuhKVoEyc&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=ZHidXE9v-8M&feature=youtu.been este link se encuentra el video correspondiente a mi barrio
el primer dibujo fue el que se realizo observando, y el segundo, el de la derecha fue el que se realizo en clase

Di Meo Alan - Barrio Saavedra


IAC-Rodriguez

Di Meo Alan

Barrio: Saavedra (Cap. Fed)





Recuerdo del Hecho Arquitectonico. Federico Kowenski

El trabajo empezó en el taller dibujando un recuerdo que tengamos de un hecho arquitectónico  Yo elegí el teatro 25 de mayo porque es el edificio mas representativo de mi barrio y quería ver cuanto me acordaba. Dias despues me senté en la vereda de enfrente a dibujarlo y me quedo totalmente distinto. Saque la conclusión que por mas que lo viera todos los días había detalles que nunca me acordaría.